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Analisis de Accesibilidad

Lider:
Diego Alexander Escobar Garcia
Email:
gims_fiaman@unal.edu.co
 
Facultad:
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Departamento:
Departamento de Ingeniería Civil
Área del conocimiento:
Hábitat, ciudad y territorio
Líneas de investigación:
  • PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD
  • PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE
  • PLANEACIÓN URBANA Y TERRITORIAL
Presentación:
El Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible (GIMS/COL0011099) tiene entre sus objetivos principales la identificación y análisis de las tendencias investigativas en temas relacionados con la movilidad, sostenibilidad, planificación urbana, tránsito y transporte, seguridad vial y contaminación por fuentes móviles, así como la transferencia de conocimiento y formación de estudiantes e investigadores en los temas de vanguardia a nivel internacional. Es por esto que surge el Semillero de Investigación en Análisis de Accesibilidad, concepto relacionado con la planificación urbana y del territorio que ha obtenido gran relevancia a nivel local, nacional e internacional debido a su enfoque el cual genera un nuevo paradigma en la visión de las ciudades, enfocados al acceso a las oportunidades de las personas, algo complementario al derecho a la movilidad que poseen las comunidades. De forma general, la accesibilidad es el potencial de oportunidades de interacción que poseen los individuos en una ciudad. Este concepto fue presentado por Hansen en 1959 y se ha establecido a lo largo de los años como una herramienta de planificación territorial que se enfoca en la capacidad de las personas de acceder de forma eficiente a disfrutar su derecho a la ciudad. Distintos investigadores han desarrollado medidas para la medición de la accesibilidad en las regiones, por ejemplo, la accesibilidad relativa evalúa la accesibilidad entre dos puntos específicos de una región mientras que la accesibilidad integral tiene en cuenta un punto de referencia y múltiples puntos de origen o destino. La accesibilidad integral se ha usado cómo medida para evaluar la cobertura de los puntos de intereses en una ciudad. Por último, se tiene la accesibilidad geográfica la cual evalúa el promedio de las accesibilidades integrales entre todos los puntos de la red vial de una ciudad identificando la calidad de cobertura brindada por distintos modos de transporte según la oferta de infraestructura y la morfología urbana. Estos conceptos, definidos por Pirie en 1989 fueron complementados por Geurs y van Wee en 2004, quienes definen las medidas y perspectivas propias del concepto de accesibilidad, así como los procesos de retroalimentación y correlación entre los cuatro componentes principales del concepto. Este semillero se concentrará en aprender el concepto de accesibilidad cómo herramienta de planificación urbana y territorial identificando los tipos de medidas, sus ventajas y limitaciones pudiendo escoger la más adecuada según las condiciones de los diferentes casos de estudio presentados y los datos disponibles. La metodología estará enfocada en estudios de caso, combinando la teoría y conceptos geoestadisticos con la practica y posibilidad de realmente poner en marchas las propuestas evaluadas, maximizando las oportunidades de aprendizaje.
 
Objetivo General:
Investigar el concepto de accesibilidad cómo herramienta para la planificación urbana y territorial