URBI es ciudad en latín y SIG corresponde a la metodología que se utiliza en el semillero, la cual se basa en el uso de sistemas de información geográfica, que consiste en herramientas informáticas para la entrada, mantenimiento y análisis de datos espaciales (bases de datos y unidades geográficas) necesarios para la toma de decisiones en el territorio. Esto implica familiarizar a los integrantes del semillero con otras escalas para comprender problemas del territorio y buscar soluciones con esta herramienta de análisis geográfico.
El software Quantum Gis (Qgis) es libre y de código abierto, ideal para el semillero de investigación URBI-SIG, literalmente porque su nombre proviene de "Urbi et Orbi", locución latina que significa "A la ciudad y al mundo" para indicar que se hace extensivo al mundo entero o se proclama algo a los cuatro vientos, de manera que todo el mundo se entere. URBI-SIG se concibe para utilizar un software libre con datos de uso libre o creados por el mismo semillero, sin necesidad de equipos sofisticados y costosos.
Objetivo General:
Fortalecer académicamente los grupos de investigación de Medios de Expresión y Comunicación y de Gestión de la Infraestructura de Transporte y del Espacio Público a través de la creación de un semillero de investigación.