Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónMANIZALES
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Proyectos CteI Regalías

Regalías

Regalías es el pago que realizan las compañías al Estado colombiano por explotar los yacimientos de un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo. Las compañías entregan al Estado entre el 8 % y el 25 % del valor de la producción del recurso extraído directamente. El Estado entrega las regalías a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades:

 

  • Regalías directas: benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petróleo) y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el petróleo o sus productos derivados. Reciben el 76 % de las regalías.
  • Regalías indirectas: benefician a todos los departamentos y municipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo.

La norma legal vigente precisa que los principales beneficiarios de las regalías son las entidades territoriales donde se genera la explotación de los recursos naturales no renovables, es decir, los municipios productores de hidrocarburos.

 

 

 

 

SESQUICENTENARIO